La comida típica de Mallorca es toda una apuesta segura de éxito. ¡Y, con estas cocas de patata no es distinto! Es que se come todo el año: en verano se acompaña con bebidas frías (e incluso helado), y en invierno con chocolate caliente o café.
La receta original está hecha con harina de fuerza, leche, huevos, manteca y claro, las patatas mallorquinas. Sin embargo, la comida vegana nos ayuda a sustituir cada uno de esos ingredientes por alimentos vegetales y por el mismo camino también son más saludables.
Esto no sacrifica el sabor ni la textura, porque luego de hornear tenemos como resultado unos deliciosos panecitos esponjosos, dulces e irresistibles para todas las edades.
Si después de dejar la isla, te has quedado con las ganas de probar de nuevo la Coca de Patata del pueblo de Valldemossa de Mallorca, entonces no te molestes en coger otro avión: con unos pocos ingredientes podrás replicarlas desde casa.
Eso sí, recuerda comenzar con un poco de tiempo para dejar en reposo la masa y para que luego puedas dejar tus cocas de patata perdiendo el calor excesivo del horno antes de comer. Dicho esto… ¡Empecemos con la receta!

Cocas de Patata Valldemossa
Utensilios
- Bandeja de Horno
- Film transparente
- Bol grande
- Papel vegetal para horno
- Cuenco grande, preferiblemente de cristal
Ingredientes
- 300 ml Agua
- 50 ml Leche de Avena
- 50 ml Aceite
- 100 gr Mantequilla de Maíz
- 800 gr Harina
- 200 gr Azúcar
- 30 gr Levadura fresca de panadería
- 1 cda Café y Sal
- 200 gr Patata hervida y pelada
Elaboración paso a paso
Masa
- Primero, hervir los 200 gr. de patatas, colar y machacar con un tenedor. Reservar.
- A continuación, en un recipiente mezclar el agua tibia, la leche, el aceite y la mantequilla derretida. Después, añadir el azúcar y mezclar bien.
- Ahora, añadir las patatas reservadas y seguir removiendo.
- Por último, añadir la harina mientras seguimos mezclando.
- En un recipiente de cristal, regar con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue. Añadir la masa y cubrir con film transparente durante 2 horas aproximadamente hasta que doble su volumen.
Elaboración cocas de patata
- Una vez haya transcurrido el tiempo, poner un poco de harina en nuestra superficie de trabajo para poner la masa.
- Amasar con las manos para ver si la textura es la adecuada y cortar en 18-20 porciones.
- De cada porción, hacer una bola con las manos y colocar en una bandeja de horno preparada con papel vegetal. Pensad en dejar espacio suficiente entre las bolas, ya que estas todavía doblarán su tamaño.
- En este momento, precalentar el horno a 200ºC. DEJAREMOS NUESTRAS
- Mientras tanto, con las cocas crudas en la bandeja fuera del horno, taparlas de nuevo con un film transparente.
- Es recomendable poner un poco de aceite para que la masa no se pegue y poner un trapo por encima para que tengan un poco más de calor y puedan subir más fácilmente.
- En aproximadamente 30 minutos, la masa habrá subido nuevamente. Ahora, poner el horno a 170ºC e introducir las bandejas durante unos 15-20 minutos.
- Te darás cuenta que las cocas cambian de color. Sacar del horno y cubrir con Azúcar glas
Azúcar Glas
- El Azúcar glas lo puedes comprar directamente, pero si prefieres hacerlo tu mismo, es muy sencillo. Poner el azúcar en la picadora hasta conseguir que sea polvo.
- Y finalmente cubrir las cocas de patata por encima con el azúcar en polvo con un colador
¿Has hecho ya esta receta?
Por favor, cuéntanos como te ha quedado! Deja un comentario abajo, etiquétanos en Instagram @laveganista y utiliza el hashtag #laveganista.
Las he probado y están buenísimas. Muy buena receta y muy fácil de seguir. ¡Gracias!
¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que las hayas disfrutado ☺️